Resumen de salidas 2010-2011

Aquí os dejamos un resumen de las salidas que hemos hecho durante el curso 2010/2011. Algunas no se pudieron hacer por el tiempo y no todas tienen crónica, pero pondremos la convocatoria para que os hagáis una idea de las salidas que hacemos en el grupo. ¡Anímate para el próximo año!

SOTO DE LAS JUNTAS (17 octubre 2010)

El dia no empezó muy temprano pues habiamos quedado a las 9:30 en la estación de Rivas Vaciamadrid. En media hora (quizá algo más…) nos pusimos en camino. En un principio contabamos con la asistencia de 13 personas pero entre unas cosas y otras el cuorum quedó en 8 intrepidos (perdonar pero no me acuerdo de los nombres, y hoy tengo excusa que no todos eran fáciles).
Cuando llegamos a la puerta del camino que marca el límite hasta donde pueden acceder los coches nos encontramos con un grupo de gente armados con telescopios. Era un curso de La Casa Encendida sobre aves y anillamiento. Algunos de nosotros conociamos a los que lo impartian asi que nos quedamos alli un buen rato a ver lo que traian de la siguiente batida por la redes. Mientras esperamos nos deleitaron un grupito de 5 grullas con su trompeteo mientras nos sobrevolaban a una cierta distancia. La cosa empezaba bien ¡¡ Vimos como anillaban un herrerillo común, un carbonero y un petirrojo y proseguimos camino hacia nuestro destino, mientras ellos seguian sacando más pajaros de los colectores.
A medida que ibamos teniendo acceso visual al río y a los cortados fuimos identificando diferentes  especies que se nos iban poniendo a tiro de prísmaticos y de telescopio. La primera en aparecer fue un ratonero común que cantó Pablo por encima del cantil que llevabamos a nuestra derecha.  A este ya le furon sucediendo somomujos, fochas, zampullines, porrones, etc… Como suele ser habitual, poco a poco y sin apenas darnos cuenta se iban añadiendo especies a la lista de observaciones.
Fuimos avanzando siguiendo el camino, la senda, y lo que no fué senda, hasta el punto de tener que pelearnos en alguna ocasión con ortigas y estarmonios agresivos jeje.
La ruta fué de ida y vuelta casi por el mismo itinerario, y en el camino de regreso nos paramos en un par de observatorios que nos quedaban a la izquierda en los cuales se encontraba la gente del curso de La Casa Encendida. Esta parada tuvo sus frutos pues alli pudimos ver el calamón, una hembra de aguilucho lagunero a placer y un par de porrones moñudos.
La mañana iba tocando ya a su fin y nos volvimos hacia el punto de inicio, despidiendonos los que quedabamos (algunos se habian ido yendo con anterioridad debido a sus obligaciones) en el mismo punto en el que nos dimos los buenos dias: La estación de rivas Vaciamadrid.

Fue una jornada entretenida y ya pensando en la proxima…

 Aqui os dejo la lista de las especies avistadas…

HOCES DEL RÍO DURATÓN (23 octubre 2010)

El pasado sábado el tiempo nos acompaño en la salida que hicimos al las Hoces del Río Duratón. Quedamos a las 8:30 en la Plaza de Castilla. La convocatoria era numerosa (17 personas salíamos desde allí, y nos juntaríamos hasta 23 una vez en Sepúlveda) por lo que entre que llegan unos y otros la salida se retraso como era lógico. Nos pusimos en marcha repartidos en coches y en poco más de una hora estábamos ya intentando juntarnos de la manera más eficiente posible con el resto de la gente en Sepúlveda. Una vez reunidos todos comenzó la peregrinación de nada menos que seis coches por las carreteras de la zona hasta llegar al punto de inicio de la Senda Larga. Cogimos los bártulos respectivos y emprendimos camino. Teníamos por delante 12 km de senda lineal, sabiendo de antemano que no completaríamos pues no era el propósito de la salida darse una caminata de 24 km.

La senda discurre por la margen derecha del río Duratón que se encuentra encajado en un imponente cañón de paredes de roca. Nada más adentrarnos en el cañón empezamos a divisar los primeros buitres leonados que nos sobrevolaban por encima de las copas de los árboles. En los árboles y arbustos de ribera se movían sin cesar petirrojos, carboneros, herrerillos y otros pequeños paseriformes. En una de las frecuentes paradas para ver los buitres en los cortados, nos sorprendió gratamente la presencia de un corzo entre la vegetación del pie del cortado. Asimismo eran frecuentes las carreras de ardillas rojas por las zonas bajas de los cortados, que emprendían carreras frenéticas de un lado a otro. Uno de los momentos álgidos de la jornada estaba a punto de llegar, pues unas decenas de metros más adelante tuvimos la oportunidad de poder ver a placer una pareja de águilas reales en plumaje inmaduro. Un poco más adelante un halcón peregrino hacia continuas pasadas por el cortado hasta que se posó dándonos la oportunidad de poderlo ver con cierta comodidad, que fue aún mayor cuando Javier lo enfocó con la cámara y puso el visor directo para que la gente lo pudiese ver directamente en pantalla. Poco a poco nos íbamos adentrando en el cañón de río y la vegetación de ribera se iba cerrando sobre la senda, de forma que e cuanto el camino se abrió un poco y vimos una pequeña explanada sacamos las viandas y nos dimos un merecido homenaje para reponer fuerzas. Tras comer tranquilamente y levantarnos precipitadamente bajo la amenaza de la existencia de garrapatas entre la vegetación emprendimos el regreso hacia los coches.
Una vez en los coches y tras una pausa técnica, nos encaminamos hacia la ermita de San Frutos para poder ver el vuelo de los buitres leonados desde lo alto del cañón a muy corta distancia. Este fue el colofón aun día muy agradable por tierras segovianas, que como no podía ser de otra forma tuvo su prolongación para los más reticentes a acabar el día, en un bar de la plaza de Sepúlveda dejando algo de dinero a las economías locales.

Aquí queda el listado completo de las especies que se vieron a lo largo del día.

      

SANTOÑA (4 de diciembre de 2010)

En la primera mitad del proximo puente de Diciembre nos vamos a Santoña. El sitio apenas precisa presentación por lo que vamos a entrar directamente a esbozar muy ligeramente el plan. La razón de que en este caso sea un esbozo es debido a que el planning depende mucho de la meteorología que nos encontremos, la actividad que veamos en las marismas y de las apetencias de los integrantes de la salida.
La idea es basicamente visitar algunos de los principales enclaves de importancia: Camino de escalantes, monasterio de Monteano, observatorio de “La Arenilla”, Marismas del Joyel, Marisma de Bengoa, Aldair, Marismas blancas y marrones, etc.
Nos alojaremos en el Albergue municipal de Santoña, donde tenemos posibilidad de disponer de desayuno y sabanas y mantas para quien lo quiera. Teniendo en cuenta que las horas de luz se ven reducidas en esta época del año, trataremos de aprovechar los dias al maximo, desayunando en el albergue (bien lo que nos pongan o lo que cada uno se lleve), haciendo las comidas en el campo y las cenas ya en el pueblo o en el albergue segun las apetencias de cada uno. La comida del sabado la llevaremos todos desde casa y luego ya las siguientes segun las apetencias de cada uno.

Convocatoria:
Dia: Sabado 4 de Diciembre
Hora: 8:00 Por favor puntualidad ¡¡¡  De ello depende que aprovechemos el dia
Lugar de encuentro: Metro Ciudad Universitaria – Alli nos repartiremos ya en los coches y emprenderemos camino

LAGUNAS MANCHEGAS (18 de diciembre)

El proximo sábado 18 de diciembre si el tiempo lo permite (que parece que si) nos iremos a pasar el dia a la zona de las lagunas manchegas. La idea es dar una vuelta por las lagunas más interesantes de la zona de Toledo y Ciudad Real con el fin de echar un vistazo a las diferentes especies de anátidas invernantes que paran por allí. Se visitarán las lagunas de Pedro Muñoz, Manjavacas, Alcazar de San Juan, Miguel Esteban, etc… segun nos vaya dando tiempo y basandonos en la experiencia acumulada en la zona en años anteriores.
Echaremos alli el dia completo por lo que se hace necesario llevar comida y bebida para la hora del almuerzo. Igualmente recordar que es importante llevar ropa de abrigo, porque además de estar en pleno invierno, la zona de las lagunas manchegas se caracteriza por ser páramos donde corre una brisa de lo más fresca, por lo que no olvideis guantes, gorros, bufandas, cortavientos, etc… Apuraremos por la zona el dia, hasta que la luz no de más de sí y luego de regreso a Madrid.

A pesar de ser una zona en la que no hay excesivos problemas de cara a la movilidad se hace necesario estabecer un limite de personas para que la salida sea lo más operativa y util posible, así como por la disponibilidad de material óptico. El cupo máximo se ha establecido en 15 personas.Si te apetece venirte no tienes más que ponerte en contacto con nosotros a través de seo-alectoris@bio.ucm.es o mediante un comentario en esta misma entrada. A efectos de poder coordinarnos mejor en esta salida te agradeceríamos que nos facilitases un movil de contacto y nos dijeses si dispones de coche.

Dia: 18 de Dieciembre
Lugar de reunión: Gasolinera de la Pza Legazpi a las 8:00 a.mAlli nos juntaremos e iremos al encuentro de Ruben (Manchego de pura cepa) en Pedro Muñoz 
Importante: Ropa de abrigo y comida

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (8 de enero 2011)

El próximo sábado 8 de enero de 2011 y como forma de inaugurar el año 2011 nos hemos propuesto una salida fotográfica a las lagunas de villafáfila. Se trata de una zona que por una razón o por otra no hemos frecuentado últimamente por lo que ya le tenemos ganas.

La idea es hacer una salida intensiva de un dia por aquello de dejar el domingo para los quehaceres de cada uno.
Saldremos de Madrid (Facultad de Ciencias biológicas) a las 8:00, para emprender viaje (entorno a 3 h) hacia nuestro destino. Llegaremos a la zona justo a tiempo para cuando abran el centro de interpretación, donde podremos recopilar información sobre la zona y sobre todo donde nos pueden dar una idea de que lagunas están mejor y por donde se están moviendo los “bichos”.
La comida la haremos (si el tiempo lo permite y no está lloviendo, lo cual a la vista de las últimas salidas no es descartable) en el campo en cualquier sitio que decidamos sobre la marcha, para una vez llenos los estómagos proseguir el disfrute de todo lo que las lagunas nos estén brindando.
Dado que no vamos a poder aprovechar las primeras luces del día, apuraremos las últimas luces para poder ver las entradas a los dormideros, lo cual hará que lleguemos a Madrid de noche.
Lugar de encuentro: Puerta lateral del Edificio nuevo de Ciencias Biológicas (UCM)
Hora: 8:00. Se aprovechará la luz por lo que llegaremos de regreso a Madrid de noche.
Precio: Gastos de desplazamiento de los coches a repartir entre los asistentes
Aforo: Limitado a la capacidad (4 por coche) de los vehículos disponibles

Imprescindible llevar comida y agua para el día y recomendable llevar prismáticos si se tienen (sino decidlo por intentar llevar para todos)

Para confirmar asistencia (y disponibilidad de coche) y plantear dudas: seo-alectoris@bio.ucm.es

MONFRAGÜE (1-3 de abril 2011)

 

A principios de Abril y para disfrutar de la primavera en el Parque Nacional de Monfragüe nos vamos a pasar un fin de semana por la zona. Hacer grupo disfrutar del campo y pasarlo bien
La intención es hacer un recorrido por los observatorios más singulares del Parque Nacional para avistar las especies típicas de la zona como son la cigüeña negra, el buho real, buitre leonado, buitre negro y si la suerte nos sonrie águila imperial y porqué no águila perdicera. Todo ello acompañado de otras especies habituales de paseriformes para amenizar el dia. Luego por las noches y fieles a nuestras costumbres emprenderemos la operación anfibio por lo que se recomienda llevar frontales.
Nos alojaremos en el Albergue La Dehesa en Torrejon el Rubio. Situado en un emplazamiento privilegiado y con una muy buena relación calidad-precio, dado que las economias están bastante apretaditas. No hace falta esterilla, solamente saco pues hay colchones
El plan ideal seria salir el viernes a media tarde para tranquilamente llegar alli con tiempo para cenar, hacer una primera operación anfibio al que le apetezca y luego segun lo que se tercie. El sábado dar una vuelta tranquila por los diferentes observatorios viendo lo que se nos pone a tiro, comer en el campo logicamente y cuando las luces ya no den para más pues de regreso al campo base. El domingo pues o bien repetir algun observatorio si nos hemos quedado con ganas o hacer una ruta o subir al castillo de monfragüe o lo que nos planteemos en el momento. Todos estos planes como es lógico son altamente flexibles en función de las apetencias de los integrantes de la expedición.
Asi pues y pendiente de que se vayan atando flecos que puedan haber quedado la convocatorio resultaria asi:

Fecha: 1 al 3 de Abril
Punto de encuentro: Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM (puerta lateral-Edif. Nuevo)
Hora: 17:00
Aforo: Debido a la movilidad en la zona se establece en max. 12 personas repartidas en 3 coches. Siempre sujeta a la disponibilidad de coches.

El regreso se calcula para poder estar en Madrid el domingo a media tarde.

Para confirmar asistencia mandar un mail a martacruzflores@gmail.com o j_ramil@terra.es indicandonos tu nombre y telefono de contacto para que podamos confirmarte la plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: