Ganadores del IV Concurso de Fotografía de Biodiversidad Ibérica

9 Dic

¡Ya tenemos ganadores del IV Concurso de Fotografía de Biodiversidad Ibérica!
El jurado, compuesto por Dr. David Alfaro, Víctor Ortega, Rodrigo Gimeno y Samuel Martínez, ha evaluado las imágenes participantes y, aunque el nivel ha sido muy alto y ha sido difícil elegir, éstos son los ganadores de este año:

-Ganador absoluto: “Tempus fugit”, de Adrián Talavera.
-Votación popular: “Un lindo gatito”, de Miguel Antón.
-Accésit por alta calidad: “Espejo de sombras”, de Patricia Domingo.

Además, se han escogido las fotografías que constituirán el calendario de SEO Alectoris / Alytes del 2016, que son:
-“¿Qué miras si soy invisible?”, de Jorge Almagro.
-“Avoceta despegando”, de Héctor José Santos.
-“Espejo de sombras”, de Patricia Domingo.
-“Laeosopis roboris”, de Silvia Casquero.
-“Lagarto tizón de Tenerife (Gallotia galloti)”, de Tara Arteaga.
-“Mirada arcoíris”, de Elena Tena.
-“Pasos lentos pero seguros”, de Raúl Madrid.
-“Reflexión”, de Ismael Román.
-“Se abre la veda”, de Gonzalo Monedero.
-“Tempus fugit”, de Adrián Talavera.
-“Un lindo gatito”, de Miguel Antón.
-“Un nuevo comienzo”, de Diego López.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los patrocinadores que han hecho posible este concurso: Somos Fauna, que ha patrocinado el premio a la votación popular; Lobisome Naturaleza, que ha colaborado con el premio absoluto, y FONAMAD: Fotógrafos de Naturaleza de Madrid, colaboradora en el accésit y siempre apoyando la divulgación de la fotografía de naturaleza. Y por supuesto, a todos los participantes que nos habéis enviado vuestras bellas imágenes: ¡sin vosotros no habría sido posible!
Muchas gracias y ¡enhorabuena a los premiados!

Anuncios

2 comentarios to “Ganadores del IV Concurso de Fotografía de Biodiversidad Ibérica”

  1. carbonerogarrapinos diciembre 10, 2015 a 11:50 am #

    Buenos días.

    En primer lugar, quisiera comentar que, aunque se ha intentado mejorar con respecto a ediciones pasadas haciendo que solo 3 de las fotos que finalmente componen el calendario se decidan por votación popular, en mi opinion, esta forma de decidirlo sigue siendo fraudulenta. Es una pena que, teniendo los nombres de los concursantes, no se comprueben cuantos votos tiene cada uno procedentes de conocidos y amigos, lo que incumpliría la regla de que las imagenes deben ser anónimas. Soy consciente de que eso lleva mucho trabajo, pero es el precio a pagar si se quiere organizar un concurso serio.

    En segundo lugar, se supone que tienen que ser fotos de animales en su estado natural. ¿Me podria explicar alguien como puede uno, no ya encontrar, si no acercarse a 5-10 metros (suponiendo que se es aficionado y que se tenga un zoom potente para conseguir ese encuadre) de un lince “salvaje”? Porque de verdad que me gustaría hacerlo. Y en esta misma línea, ¿caballos salvajes? Porque creo que de la siguiente frase (cito): “Las fotografías de animales tendrán que ser en su hábitat natural, no en cautividad (en cercados o zoológicos)”, se infiere que las fotos han de ser de animales salvajes, no domésticos en, llamémoslo, semi-libertad, como podría ser un cercado muy grande. Se echa de menos que el jurado sea algo más crítico en este aspecto, pero no ya a la hora de premiar, si no de simplemente admitir ciertas fotografías a concurso.

    Volviendo a lo del lince, si realmente esta foto es original (lo cual, como ya he insinuado antes, me parece altamente improbable, pero no es, ni mucho menos, imposible), implicaría, con bastante certeza, que en este concurso se enfrentan fotógrafos (semi)-profesionales con amateurs, lo cual es injusto puesto que las habilidades fotográficas y, sobre todo, el equipo con el que se toman las imágenes, no son comparables. Estaría bien que se establecieran categorías, algo que se podría hacer tan sencillamente como dedicando x meses a una de las categorías e y meses a la otra, estableciendo x e y en función de la participación en cada categoría.

    Así mismo, opino que, por muy bien que esté el encuadre o la pose del animal en la fotografía, si esta está borrosa (ya sea por que está movida “no intencionadamente” o porque el objetivo estaba empañado), no puede considerarse siquiera para ser premiada. Llámenme raro, pero no creo que nadie considere “buenas” las fotos borrosas/desenfocadas/que se ven doble.

    Mi enhorabuena a los autores de “Avoceta despegando” y “¿Qué miras si soy invisible?” por sus magníficas fotografías.

    Muchas gracias.

    • SEO-Alectoris diciembre 25, 2015 a 4:40 pm #

      Muy buenas.
      Muchas gracias por tu aportación. Intentamos mejorar cada año pero está claro que queda mucho por hacer. Es un concurso relativamente nuevo y organizarlo no es nada fácil.
      Efectivamente la votación popular no es tan anónima como nos gustaría, y, aunque especificamos que no se permite compartir la foto, es evidente que hay muchos votos por “amiguismo”, pero lo mismo ocurría cuando votábamos “analógicamente” en una urna puesta en la facultad como se hizo en el I y el II concurso. No obstante, controlar el nombre, apellido y relación de cada uno de los cientos de personas que votan en la votación popular es algo que no estamos dispuestos a hacer. Allá cada uno con su conciencia, y la única medida que ha sido posible tomar es reducir la importancia de la votación popular.
      Estamos de acuerdo en que el filtro inicial a la hora de aceptar las fotografías es excesivamente laxo. No obstante, es más justo que todas sean juzgadas por un jurado de gente con conocimientos de fotografía que por los que conformamos las asociaciones organizadoras.
      Al fin y al cabo, el jurado está compuesto fundamentalmente por fotógrafos voluntarios y ajenos a nuestras asociaciones para asegurar que el fallo es justo y acertado, y no cabe duda de que las fotografías premiadas son de gran calidad.
      Desgraciadamente no participa tanta gente como para poder dividir el concurso en categorías (aunque siempre hemos pensado que sería más interesante hacer categorías de herpetos, mamíferos, aves, paisajes…), y desde luego lo que no es posible controlar en este concurso ni en ninguno es la diferencia de ‘profesionalidad’ y de equipo con el que cuentan los participantes. Lo que sí está claro es que a ninguna persona se le impide participar por baja que sea la calidad de su fotografía.
      Vuelvo a agradecerte tu comentario porque está claro que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar nuestro concurso, y te animo a que participes en los próximos que organicemos.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: