Tablas de Daimiel 2013.

17 Abr

El día 23 de Marzo de 2013, llevamos a cabo una de las excursiones mas bonitas del año, la visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. El día se presentaba oscuro y nublado con bastantes probabilidades de lluvia en el horizonte, pero esto no nos impidió llenarnos de ganas de compartir otra jornada más con todos los que os animasteis a venir a la excursión, con las aves y con la naturaleza.

Image 

Las Tablas.

Salimos de Madrid a las 8 de la mañana. Justo antes de realizar una parada para desayunar a mitad de camino, pudimos ver desde el autobús un Águila Real y varias Avutardas.

A eso de las 10, 10:15 llegamos a Daimiel. Tras cargarnos con las mochilas, telescopios y prismáticos, emprendimos la ruta. Primero visitamos la llamada Laguna de Aclimatación. Esta laguna está destinada para la protección y cría, para su posterior suelta, de las especies de anátidas mas características del parque, asi como la de acercar a los visitantes a todas ellas. En ella pudimos observar: Pato Colorado (Netta rufina), Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Ánade Friso (Anas strepera), Ánade Rabudo (Anas acuta), Silbón Europeo (Anas Penélope), Tarro Blanco (Tadorna tadorna), Ánsar común (Anser anser), Porrón Pardo (Aythya nyroca), moñudo (Aythya fuliguia), bastardo (Aythya manila), común (Aythya ferina), Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), Cuchara común (Anas clypeata), Cerceta común (Anas crecca), carretona (Anas querquedula) y pardilla (Marmaronetta angustirostris).

Image

                            Macho de Pato Colorado                                    

Image

Macho de Porrón Moñudo 

Image 

    El grupo en el observatorio de la Laguna de Aclimatación

Aprendimos a diferenciar estas especies desde los observatorios de esta laguna, y proseguimos la marcha. A lo lejos, por encima de los carrizos se veía escudriñar el terreno a los Aguiluchos Laguneros, que nunca fallan. Durante la ruta pudimos observar algún Ánade friso, Fochas, Cucharas, una hembra de Pato colorado, Somormujos lavancos, Cormoranes…. Las passeriformes no se quedaban atrás, Jilgueros, Verdecillos, Trigueros, Buitrones, Pájaros moscones y, de oída, Carricerines reales, entre otros. 

Image

  En ruta.

El nivel de agua de las lagunas este año es increíble,  y tras nuestra visita aún subió más, tanto, que las pasarelas quedaron inundadas. La hora de comer llegó y aquí, en el merendero del que dispone el parque, nos sorprendió un curioso zorro que más que curioso, se aprovechaba de la comida que le lanzábamos para pasar el hambre.  

ImageImage 

Zorro.

 

Descansados y pasado el hambre, nos dirigimos hacia la laguna de Navaseca, pero antes paramos en el puente sobre el Guadiana que da la bienvenida al Parque. Desde allí descubrimos varios Martinetes durmiendo, así como algún somormujo. A lo lejos divisamos comiendo en tierra varios Ánsares. Ya cuando ibamos a subir al bus, Blanca nos advirtió del cruce de una pareja de Críalos, muy escurridizos y difíciles de ver, pero ahí no acababa la sorpresa, pues justo en ese instante también observamos sobre nuestras cabezas un individuo de ¡¡¡Águila Pescadora!!!

 Image

Martinete

Después de esta preciosa y rarísima visita, nos dirigimos ya sí, hacia  la laguna de Navaseca. Ésta era un hervidero de vida con  cientos de gaviotas reidoras y sombrías, zampullines cuellinegros, fochas y distintas anátidas. Aquí también se encontraban Fumareles cariblancos y comunes, Flamencos, Gallinetas comunes, Cigüeñuelas, Garcillas bueyeras, Chorlitejo chico,  Archibebe oscuro…  Se dejó ver también un Vencejo Real.

Image

 Malvasías Cabeciblancas  

Image

Zampullines Cuellinegros 

 Emprendimos el viaje de vuelta muy satisfechos con la jornada, y contentos de que apenas nos lloviera. A eso de las 8 de la tarde estábamos de nuevo en Madrid.  Solo queda decir que agradecemos la participación de todos los asistentes, esperando que disfrutaran y que repitan en próximas salidas.

Image 

¡¡Foto de Grupo!!

Un Saludo, Grupo Local SEO-Alectoris.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: