Lagunas Manchegas. 20 de septiembre de 2012

22 Sep

El pasado de 20 septiembre cinco integrantes de Alectoris dimos una vuelta por las lagunas de La Mancha, concretamente visitamos Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Miguel Esteban y la Laguna Larga de Villacañas. Además disfrutamos de algunas aves esteparias en las inmediaciones.

En general, todo el paisaje está muy seco y las lagunas en niveles bajos. La laguna de Pedro Muñoz incluso estaba totalmente seca. En Miguel Esteban disfrutamos de algunos flamencos pero en general la laguna estaba muy vacía. Lo más destacable lo observamos en Alcázar de San Juan y en la Laguna Larga.

En Alcázar el bajo nivel del agua dejaba al descubierto orillas de barro en las que disfrutamos de numerosos limícolas. Al menos dos archibebes oscuros, varios combatientes- juveniles y adultos-, dos correlimos zarapitines, buenos números de correlimos común y menudo, y los tres andarríos: grande, bastardo y chico. En esta laguna también: chorlitejos grande, chico y patinegro. Nos hacía ilusión observar al pequeño bigotudo, y pudimos disfrutar de ellos, machos y hembras bien vistos entre los carrizos. Por lo demás, muchas cigüeñas blancas y pocas anátidas entre ellas una hembra de malvasía cabeciblanca.

De camino a Villacañas, en el paisaje estepario, una pareja de gangas ibéricas y, lo más destacable, un grupo de once sisones visto de lujo.

En Villacañas, pocos limícolas pero muchísimos flamencos. Con la luz del atardecer estas bellas aves dejaron increíbles postales en nuestras retinas. Posiblemente, dadas las circunstancias de agua, Alcázar de San Juan depare alguna sorpresa estos días…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: