Domingo 6 de noviembre: Salida a las Hoces del río Duratón.

26 Oct

Pues si chicos, para no perder el ritmo y que no decaiga, el domingo 6 de noviembre nos vamos a pasar el día a las Hoces del Río Duratón. Para quien ya lo conozca creo que puede ser una buena ocasión para repetir, y para el que aún no lo conozca aquí tiene una muy buena oportunidad de hacerlo. Se trata de un Parque Natural que tenemos relativamente cerca de Madrid y que siempre depara alegrías.

Uno de los motivos de esta salida, es el espectacular paisaje que ha ido formando el rio con el paso de los años en la zona, pero el principal por el cual se ha convertido en Parque Natural, es por su diversidad animal y vegetal. A lo largo del río podemos encontrar distintos ambientes, creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo, podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados.

El representante principal de la fauna de las Hoces es el Buitre Leonado. La población actual de buitres en el Parque Natural ronda las 250 parejas, pero gracias a las actuales condiciones, esta cantidad se esta incrementando año a año. Este ave con una envergadura entorno a los 2.5 metros y con un vuelo majestuoso es el rey de la comarca y atractivo principal del Parque Natural, anida en los huecos de los cortados y las buitreras son fáciles de distinguir por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves.

La idea de esta salida de día completo es la siguiente: Por la mañana en cuanto lleguemos daremos un paseo tranquilo por la ribera del río Duratón lo cual nos permitirá disfrutar del paisaje, la flora y la fauna ligada a dicho cauce. Cuando el hambre apriete o simplemente cuando nos apetezca,  comeremos en alguno de los prados del entorno. Ya después de comer y sin entretenernos volveremos a los coches para acercarnos a la Ermita de San Frutos para ver los buitres planeando en su retirada hacia los lugares donde pasarán la noche. Este momento es especialmente atractivo pues tendremos la oportunidad de ver a los buitres sobrevolarnos a escasa distancia. Finalmente y cuando ya la luz haya bajado, el frio nos haya echado o porque así lo decidamos entre todos, ya de regreso si nos apetece pararemos en Sepúlveda para tomar algo, comer algún bollo preñao, y hacer alguna compra para no llegar con las manos vacías a casa ( si aun pillamos algo abierto al ser domingo)
Punto de encuentro: Depósito de Plaza de Castilla (líneas 1, 9 y 10 de Metro)

Hora: 8:30h

Precio: gastos de gasolina

Aforo: 20 personas (posible aumento en función del número de coches. Máximo 30 personas).

Duración de todo el día, prácticamente. Trataremos de no volver tarde al ser domingo.

Imprescindible llevar comida y agua, así como ropa/calzado adecuado al lugar y a la meteorología. Aconsejable llevar prismáticos (sino tienes dínoslo y trataremos de llevarte alguno)

Para confirmar asistencia u otras cuestiones: seo-alectoris@bio.ucm.es ó 659118023 (María)

 

Anuncios

3 comentarios to “Domingo 6 de noviembre: Salida a las Hoces del río Duratón.”

  1. José luis octubre 26, 2011 a 9:27 pm #

    En principio me apunto. pero en clase turista 😀

    • Javier Ramil octubre 26, 2011 a 9:50 pm #

      Perfecto. Pues sí no ocurre nada imprevisto nos vemos !!!

  2. Javier Ramil octubre 26, 2011 a 9:52 pm #

    Perfecto. Que ganas ya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: