08/10/11 Salida a la laguna de Meco

9 Oct

El sábado 8 de octubre, como ya estuvimos anunciando,  fue la primera salida del curso para el grupo. ¡Y la verdad es que no ha ido nada mal!

Bueno, como ya sabéis hemos ido a la Laguna de Meco. Nuestro día empezó a las 9:30 cuando nos  encontramos todos en la estación de Alcalá universidad (hay que destacar la puntualidad de todo el mundo). Tras una breve presentación y unas cuantas indicaciones ya que todo esta en obras,  llegamos a la laguna que, a pesar de estar al lado de un polígono industrial, es una de las más importantes de Madrid.

La laguna de Meco se formó en el 2008 gracias a que las obras de la radial R2 dragaron el terreno y comenzó a brotar agua que viene del río Henares. Se mantiene gracias al agua de los alrededores como la nave de Zara, que se ve en el mapa que os hemos adjuntado arriba (el edificio gris de arriba). No es una laguna demasiado profunda, lo que la hace perfecta para muchas especies de aves como las limícolas.

En la laguna crían muchas especies, algunas de ellas desconocidas en la comunidad de Madrid. Entre las especies “estrella” se encuentran la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)…

Nosotros vimos zampullines, aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus), fochas comunes (Fulica atra), pollas de agua (Gallinula chloropus), como suele ser habitual en este tipo de hábitats. Entre las especies más “raras” que vimos están el ánade silbón (Anas penelope), archibebe claro (Tringa nebularia), cigüeña negra (Ciconia nigra)… Otras especies vistas: buitre leonado (Gyps fulvus), milano real (Milvus milvus),  y muchas, muchas palomas.

Aunque no había muchas aves, el listado de especies es bastante variado. Sobre las 13:00 nos fuimos todos con una sonrisa en la cara y un bonito recuerdo de la primera salida de SEO, una salida cortita, pero en la que pudimos ver muchas especies en poco tiempo.

Tenéis todas las fotos en las redes sociales.

Actualmente la laguna cuenta con muchos problemas. Todos los años intentan drenarla y ZARA quiere construir una ampliación de su polígono en ese terreno (que por otro lado, le pertenece). Los furtivos cazan patos cuando estos están en el término de Guadalajara ya que allí, a diferencia de en Madrid, no está prohibido cazar aves acuáticas. Además atacan a los corzos y otras poblaciones. Es una laguna muy importante, cuenta con poblaciones grandes de muchos tipos de mariposas, varios tipos de plantas, … Es importante darla a conocer para ayudar a su cuidado y conservación.

Anuncios

Una respuesta to “08/10/11 Salida a la laguna de Meco”

  1. Borja octubre 11, 2011 a 1:00 am #

    Enhorabuena chicos! Este año lo damos todo en SEO-Alectoris! =)
    Espero que disfrutarais de la excursión!

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: